viernes, 25 de mayo de 2018

Tarea 15. Exposición de Medición de desempeño

La medición del desempeño es cómo las organizaciones, públicas y privadas, miden la calidad de sus actividades y servicios. Es el proceso por el que las empresas, los gobiernos y otras organizaciones establecen los criterios para determinar la calidad de sus actividades, sobre la base de los objetivos organizacionales. Se trata de la creación de un sistema simple, pero eficaz, para determinar si cumplen con los objetivos de las organizaciones.
La medición eficaz del desempeño requiere evidencia cuantitativa para determinar el progreso organizativo hacia el logro de sus objetivos, y se necesita evaluarlo a través de indicadores de desempeño. Estos indicadores deben ayudar a la gerencia para determinar cuan efectiva y eficiente es la labor de los empleados en el logro de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de la misión organizacional.

La medición del desempeño debería realizarse sobre una base de mirar hacia al frente para que las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran. Aquel administrador capaz de tener esta cualidad, en ocasiones predice posibles desviaciones de los estándares. En ausencia de tal capacidad, las desviaciones deben ser descubiertas tan pronto como sea posible.

Tarea 14. Comunicación Efectiva

La comunicación es importante en las organizaciones, ya que para lograr los objetivos de esta los mensajes deben ser transmitidos de manera clara.
Elementos de la comunicación:

  • Emisor: persona que manda el mensaje
  • Receptor: persona que recibe el mensaje 
  • Mensaje: información que se transmite 
  • Canal: medio por el que se transmite el mensaje
La comunicación efectiva es cuando el menaje que se quiere mandar llega de forma clara , sin malinterpretaciones. La comunicación verbal es la que se expresa de forma oral, en cambio, la comunicación no verbal es la que se expresa por medio de la mirada, las expresiones faciales, postura corporal, gestos, el contacto físico y la apariencia personal. 
Los componentes paralingüísticos proporcionan el significado del mensaje verbal deseado, estos componentes son:

  • Volumen 
  • Tono
  • Velocidad
  • Latencia

La comunicación efectiva en una empresa es igual a eficiencia, hay dos tipos de comunicación que se generan:

  • Comunicación externa: Sirve para informar sobre sus productos y servicios, beneficios o las actividades en las que se involucra la empresa.
  • Comunicación interna: Esta se da entre los distintos miembros de la organización para informar sobre los objetivos, metas, logros, inconformidades, noticias, etc.
Hay distintos de comunicación interna:
  • Comunicación descendente: Proviene de la dirección de la organización y tiene como objetivo eliminar los canales informales y dar a conocer los objetivos, metas, políticas, estrategias y la asignación de tareas.
  • Comunicación ascendente: Es la comunicación que surge de los trabajadores y busca llegar a la dirección. 
  • Comunicación horizontal: Esta tiene lugar entre los distintos grupos de trabajo o los distintos departamentos.
Los objetivos de la comunicación en la empresa son:
  • Control
  • Motivación
  • Información
  • Resolución de problemas
  • Promover la acción
La Comunicación Asertiva es una herramienta de la comunicación que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica estamos fomentando el respeto por uno mismo y respetamos a los demás.

Tarea 13. Exposición de Proceso básico de control

La función gerencial de control consiste en la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se cumplan. Los sistemas y técnicas de control a implementar en cualquier actividad, procedimientos administrativos, la calidad del producto y cualquier otra cosa son en esencia los mismos. El proceso de control básico, en cualquier parte que se encuentre y sea lo que sea que controle, incluye cuatro pasos:

-       Establecer estándares (límites)
-       Medición del desempeño en comparación de estos estándares
-       Corrección de las desviaciones

-       Realimentación

Tarea 12. Exposición de Motivación

Tarea 11. Exposición de Protocolo de conducción de reuniones

Hay 3 momentos que ocurren cuando se lleva a cabo una reunión, el primero es que se da antes de la reunión, el segundo durante la reunión y el último es el después de la reunión. Entonces en cada uno de estos momentos ocurren distintos pasos que se muestran a continuación:

1.    Antes de la reunión
-       Determinar si es necesaria efectuar una reunión
-       Seleccionar el tipo de reunión
-       Preparación de la reunión

2.    Durante la reunión
-       Inicio
-       Conducción
-       Cierre

3.    Después de la reunión
-       Envío del acta a los participantes
-       Evaluación de la reunión

-       Monitoreo del cumplimiento de los acuerdos

Tarea 10. Exposición Liderazgo

Liderazgo es el proceso que influye sobre los miembros de un equipo, una organización, u otro, para garantizar o transformar el desarrollo de las actividades a realizar con el objetivo de dar cumplimiento a lo programado. Por lo tanto, las cualidades del líder son:

-       Comunicación
-       Dar buen ejemplo
-       Disposición para asumir y renunciar a la responsabilidad
-       Motivación
-       Reconocer y fomentar el potencial
-       Tolerar los errores
-       Establecer metas y expectativas
-       Autoreflexión
-       Autenticidad
Hay distintos estilos de liderazgo, los cuales son:
-       Liderazgo Autocrático
-       Liderazgo LaissezFaire
-       Liderazgo Carismático
-       Liderazgo Democrático
-       Liderazgo Transaccional
-       Liderazgo Operativo

-       Liderazgo Transformacional

Tarea 15. Exposición de Medición de desempeño

La medición del desempeño es cómo las organizaciones, públicas y privadas, miden la calidad de sus actividades y servicios. Es el proceso p...