viernes, 13 de abril de 2018

Tarea 1. Herramientas para la toma de decisiones.

Tipos de decisiones:
  • Decisiones no Programadas: Las decisiones no programas o también llamadas no rutinarias, son aquellas que se presentan cuando un problema se vuelve demasiado complejo o cuando el administrador se enfrenta pocas veces a ellas.
  • Decisiones Programadas: Las decisiones programadas suelen ser repetitivas, es decir, ya ha existido con anterioridad una problemática similar y se resuelve de acuerdo a un proceso específico previamente establecido.
“Una organización correctamente planificada y estructurada reduce la cantidad de decisiones no programadas posibles por medio de cientos de políticas para ayudar a los administradores a reaccionar cuando se enfrentan con un problema determinado (Dubrin, 2000)”,

Decisiones en los Niveles Jerárquicos:
     Siempre que se toma en cuenta la toma de decisiones en los niveles jerárquicos, se define que mientras más alto es el puesto, las decisiones se vuelven más complicadas y de mayor peso.
  • Decisiones Globales: Son aquellas decisiones que se toman y que impactan en toda la empresa, como lo son la rentabilidad, el posicionamiento de la empresa, las directrices generales, etc.
  • Decisiones Funcionales: Aquellas que se refieren a las grandes funciones que existen en la empresa, como producción, ventas, mercadotecnia, contabilidad y finanzas, etc.
  • Decisiones Departamentales: Son las que están relacionadas con las actividades realizadas en los diversos departamentos antes citados, como control de calidad, ventas, delegaciones, etc.
  • Decisiones Operativas: Están vinculadas de forma directa, con las actividades que realiza a diario el personal del nivel operativo de la empresa, como los operadores de maquinaria, vendedores, choferes, secretarias, etc.
Principales Técnicas para Toma de Decisiones:

  • Árbol de Decisión.
     Un árbol de decisión es una representación posible de los procesos de decisión involucrados en tareas inductivas de clasificación. Los atributos son utilizados para crear particiones de conjuntos de ejemplos; los nodos del árbol corresponden a los nombres o identificadores de los atributos, mientras que las ramas de un nodo representan los posibles valores del atributo asociado al nodo. Las hojas son conjuntos ya clasificados de ejemplos.

  • Práctica de los Cinco ¿Por qué?.
     Una forma de motivar hacia una buena toma de decisiones bajo condiciones de gran incertidumbre es hacer que la gente piense más amplia y profundamente acerca de los problemas, en lugar de que se base en una comprensión superficial y en una primera respuesta. En cada problema, los empleados aprenden a preguntar “¿Por qué? no solamente una vez, sino cinco veces.

  • Brainstorming / Filtrado.
Etapa 1: Prepararse para el Brainstorming. Engloba el establecimiento de un límite de tiempo de la sesión, designar un moderador del grupo y definir las reglas para la actividad.

Etapa 2: Selección del Método de Brainstorming. Se puede escoger entre aleatorio o secuencial. En el primero los integrantes van a mencionar sus ideas conforme se les vayan ocurriendo y en el segundo cada integrante menciona su idea por turno.

Etapa 3: Generación de Ideas. Iniciar el proceso de mención de ideas en cada uno de los participantes para resolver o mejorar una problemática.

Etapa 4: Creación de Filtros. Establecimiento de criterios o restricciones para evaluar alternativas, ya sea para eliminarlas o para incluir algunas otras.

Etapa 5: Aplicar Filtros. Se aplican los filtros a cada una de las ideas mencionadas por los participantes, en donde se van a eliminar las alternativas que no cumplan con las restricciones.

Etapa 6: Finalizar la Sesión. Analizar las ideas que hayan aprobado el filtro y asegurar que todos los integrantes del equipo estén de acuerdo con las ideas propuestas.
Finalmente la forma en que se relacionan ambas temáticas se resumen con un diagrama, el cual muestra que el proceso de toma decisiones es una parte de la solución de problemas.


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